

La alfombra ideal para tu salón: 4 factores para elegir la tuya
Con la alfombra correcta tu salón lucirá de una manera impresionante. Este elemento aporta color y calidez pero, ¿cómo puedes elegir la que mejor se adapte a tu habitación?
Si buscas una alfombra barata, seguramente encontrarás varias opciones en internet, ¿pero buscas por precio o una alfombra que tu salón?
En este artículo te dejamos 4 aspectos más importantes que el precio para tener en cuenta a la hora de elegir una alfombra y no perder dinero.
1. Tamaño
El tamaño de tu salón es muy importante, ¡coge el metro y toma medidas!
La alfombra se tendrá que adaptar al tamaño del salón. Una vez realizado este paso, toca pensar qué parte del mobiliario quieres cubrir, porque no es lo mismo solo las patas que toda la zona entera…
Todo dependerá del tamaño de tu salón evidentemente. Si tu salón es grande, la alfombra deberá ser grande y, pequeña si tu salón es pequeño. No cometas el error de comprar una alfombra pequeña solo porque sea más barata, porque te quedará desproporcionada con el tamaño del salón.
Fuente: Blog DecoLovers
Lo importante es que las medidas de la alfombra sean suficientes para que llegue por lo menos hasta las patas de los muebles. Si por ejemplo, en el salón, la alfombra no llega hasta las patas del sofá o sillas del espacio, es demasiado chica para este espacio.
2. Color
El color de la alfombra, y de los muebles y decoración, es una elección muy personal. Pero si necesitas un poco de inspiración o guía para elegir
- Alfombras lisas
Las alfombras de colores lisos son más fáciles de combinar. Especialmente si tienes muebles de más de un material, es decir, que no son todo madera o todo metal.
Si quieres una alfombra que decore, pero que no sea el centro de atención de tu salón, entonces te recomendamos esta opción.
- Alfombras estampadas:
Si quieres una alfombra que llame la atención para darle un cambio de look completo a tu habitación, entonces sí recomendamos las estampas.
Existen estampas de todos los diseños que te imagines: rayadas, con lunares, rombos, floreadas, a cuadros.
- Colores claros:
Las alfombras de colores claros son una excelente opción para salones pequeños ya que aportan luminosidad y dan un efecto de amplitud.
Pero tienes que tener especial cuidado con las manchas.
- Colores oscuros:
Por el contrario, las alfombras de colores oscuros son más llamativas y son recomendables especialmente para salones grandes, porque de lo contrario achican el espacio.
3. Forma
La forma de la alfombra dependerá de la forma de la habitación o de la zona donde la queramos colocar. Por ejemplo, si queremos una alfombra para la zona del comedor y, la mesa es rectangular, esta deberá ser de forma rectangular.
Las alfombras circulares son ideales para colocar debajo de mesas redondas o en el living para delimitar una zona especial, como “el área de lectura”.
Otra opción son las alfombras de formas irregulares, de pequeño tamaño, muy recomendables para estancias pequeñas. Como esta alfombra con forma de corazón, que dará un toque alegre a un espacio pequeño como es el baño.
4. Material
Junto con el color, el material es un aspecto muy importante para la alfombra porque es al fin y al cabo lo que le puede determinar que tu habitación corresponda a uno u otro estilo y ayudarte a que transmita calma, tranquilidad, energía o luminosidad.
Estos son algunos de los materiales más elegidos para las alfombras y lo que transmite cada uno de ellos:
- Yute
El yute es una fibra natural muy resistente al desgaste. Las alfombras de yute pueden ir tanto en ambientes interiores como exteriores.
- Cáñamo
Este es un material fenomenal para decorar ambientes informales. Las alfombras de cáñamo combinan muy bien con casi cualquier cosa.
- Algodón
El algodón es otro textil natural que puede aportar calidez a la sala. Recomendamos las alfombras de algodón para espacios de poco paso, para evitar su desgaste.
- Lana:
Las alfombras de lana tienen un tacto suave y una calidez espectacular, lo que las convierten en una de las opciones preferidas.
- PET reciclado:
Si quieres ir por una opción ecológica, recomendamos las alfombras de PET. Aunque sean de materiales sintéticos, estas alfombras igualmente pueden tener un tacto suave. ¿Lo mejor de las alfombras PET? Su resistencia a condiciones climáticas como lluvias y chaparrones. Son excelentes para exteriores.

5. Extra: Precio
El precio debería ser lo último que consideres. Si ya tienes en mente una alfombra ideal que encaje con la habitación que quieres decorar seguramente encuentres una que se ajuste a tu presupuesto, si sabes dónde buscar.
Si buscas una alfombra para renovar tu sala de estar, comedor o dormitorio, puedes consultar nuestro catálogo, donde encontrarás alfombras de cualquier estilo y precio, de +25 marcas.
Buychester. Reinventando la manera de comprar muebles.